La materia de la cual se construye el símbolo está cargado de contenido que recrea una cultura, un tiempo y un espacio. En las culturas pacifico sur colombiano hay símbolos de comunidades del pasado que hoy persisten en la cultura popular, pero que el origen del que nacieron se ha perdido en el camino.
Gavilán hace un recorrido estético por el territorio sudeste de nuestro país a través de los símbolos entre los cuales encuentra historias familiares, textiles coloridos, paisajes de mil verdes, escenas del carnaval de Blancos y Negros, legados ancestrales, y mitos y leyendas de su región; en un principio representa eso que él reconoce pero que es difícil de describir, y se convierte en una puerta a esta investigación visual.
De Sur a Sur es un proyecto donde Gavilán resignifica ese símbolo desde su estética urbana, con el fin de rescatarlo en el tiempo y traerlo a una generación que no le son familiares los significados, sino solo un valor estético lejos del contexto y más ligado a la euforia de una festividad o de un souvenir. Gavilán propone una nueva interpretación de la comunicación simbólica, que desde una iconografía popular gráfica se pueda articular una experiencia visual que reafirme un legado simbólico territorial.
Las piezas de este proyecto recrean un camino al Sur donde se recogen experiencias visuales y sonoras. A través de los personajes que caminan las calles de las diferentes ciudades del suroccidente Colombiano, Gavilan recrea caminos cotidianos de personajes que se mimetizan con el entorno, que representan a ese transeúnte de las calles y que son dueños de un argot popular que mezcla sonidos de la ciudad con músicas de antaño. Son personajes inspirados en la calle, portadores de un legado territorial, personas que habitan las calles y recogen en sus ropajes historias de otros lugares. Para Gavilán la pertinencia está en las calles, pues para él es ahí donde habita el relacionamiento que da forma y sentido a la identidad, la cultura y la realidad.