ENERGIZARTE



Con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural, artístico y comunitario a nivel distrital y local, el proyecto Energizarte buscó transformar el entorno de diversos barrios que albergaban subestaciones eléctricas de la empresa Codensa. Esto se llevó a cabo mediante la intervención de los muros exteriores de dichas subestaciones, convirtiéndolos en espacios de expresión artística y comunidad.





Las intervenciones se realizaron en el marco del Festival ENERGIZARTE, un evento que tuvo como meta la revitalización de los corredores urbanos, transformando zonas que a menudo eran vistas como lugares de vandalismo en puntos de encuentro y diálogo comunitario. Este festival respondió a la necesidad de apropiación e identificación colectiva, planteando intervenciones artísticas que consideraron el contexto específico de cada muro. De esta manera, se buscó garantizar un reconocimiento mutuo, respeto y cuidado por parte de la comunidad hacia su entorno.



Los espacios resultantes de estas intervenciones fueron el escenario de propuestas artísticas que introdujeron nuevos lenguajes visuales, reflejando la diversidad cultural de las comunidades. Estas obras fomentaron conexiones estéticas a través de la interacción entre individuos, generando sinergias que invitaron a la apropiación y cuidado de los espacios públicos.




La curaduría de Energizarte se diseñó con una visión inclusiva, incorporando una variedad de estilos y estéticas que evidenciaron la versatilidad y el potencial del muralismo en Bogotá. Esta práctica, que coexistió y se complementó con el movimiento de arte urbano en la ciudad, buscó democratizar el acceso a contenidos culturales, visibilizar los procesos creativos de los artistas y activar el espacio público mediante la socialización de los resultados.


El proceso curatorial articuló las obras de los artistas en torno a temáticas específicas, creando una exposición participativa con un impacto significativo a nivel local. La distribución de las piezas y la ubicación de los artistas se coordinaron de tal manera que el recorrido permitiera tejer narrativas coherentes entre las obras, fomentando un diálogo constante entre ellas y con el público.