Y sepan también todos aquellos a quienes Amor envía sus mensajes que si rehúsan en ese momento lo que las Virtudes le piden a su ser interior, que ha de tener señorío sobre su cuerpo, no harán jamás las paces con el soberano que envía el mensaje, sino que se verán presos de turbación en su conocimiento, y atrapados en ellos mismos por falta de confianza.


Marguerite Porrete

El Espejo de las Almas Simples, 1310





El espejo de las almas simples: Resistencia, Palabra y Memoria, comprende el poder de la palabra escrita sobre papel, como testimonios de empoderamiento de las mujeres a través de la historia. Los manuscritos, la imprenta y los libros, fueron las principales herramientas del hombre para perpetuar las memorias de sus hallazgos en el tiempo. En 1310 Marguerite Porrette fue condenada a la hoguera pues su libro El espejo de las almas simples fue considerado una amenaza para las instituciones de poder de la época. Este relata la experiencia mística de una mujer, a través de un diálogo entre personajes como el Amor, la Virtud y el Alma. Porrette protegió sus manuscritos a tal punto que prefirió incinerarse en el fuego antes de retractarse de lo que estaba escrito en esos papiros. .





En 1908 más de cien mujeres que protestaban por sus condiciones laborales, murieron en un incendio dentro de la fábrica textil donde laboraban. Ciento diez años después en la era digital, las redes sociales se incendiaron ante movimientos como #MeToo o #YoTambien, donde las mujeres a través del poder de sus testimonios, transformaron el dolor del abuso en empoderamiento y procesos de resistencia. Hoy, por medio del trabajo de estas artistas, se evidencia las luchas de muchas otras mujeres que durante siglos dieron sus vidas por la libertad de pensar, creer y vivir libremente, reescribiendo la historia.





El espejo de las almas simples recoge el trabajo de las artistas colombianas Paola Lopera, Juliana Ríos, Pilar Copete, Miriam Londoño, Claudia Bernal, Vanessa Nieto, Cecilia Traslaviña, y Daniela Castellanos, y las invitadas internacionales Louise Gros (Francia) y Karen Trask (Canadá) quien, bajo la curaduría de Diana Valbuena, proponen diferentes reflexiones sobre el poder de la palabra femenina y el trabajo manual como una acción de resistencia, regresando a las imágenes desde el papel, generando otras lecturas, desde otras fuentes y visibilizando nuevas voces de mujeres. En esta exposición se utilizan diferentes métodos de grabado, libros