PAISAJES CERCANOS
LUGARES LEJANOS



Curaduría



Al observar las pinturas de Juliana Ríos, resulta inevitable escuchar el viento pasar por entre las hojas de los nísperos, los tamarindos y los platanales, sentir el calor sofocante del medio día y la frescura que llega con el atardecer, o perderse en los amaneceres que despiertan con los cantos de los gallos y los perros ladrando.





Su obra retrata escenas que parecen anacrónicas. Escenas en las que los niños juegan libremente al caer el ocaso. Escenas en las que las gallinas deambulan por jardines al interior de las casas y se convierten en parte de la familia y la cotidianidad. Estas que resultan ajenas a su imaginario como artista radicada medio tiempo en Bogotá pero se tornan familiares una vez habita el pueblo de Villanueva, La Guajira.





En el 2019, mudó su taller de pintura a este pueblo y desde allí recoge las imágenes de la cotidianidad de una provincia que parece haber quedado suspendida en el tiempo. Estas imágenes se han permeado por la luz de su maternidad y es en este contexto de abundancia y fertilidad en donde se crean relaciones entre la tradición pictórica y la realidad de la región. Su permanencia en Villanueva le ha permitido entender lo que implica ser mamá en diferentes momentos de la vida.





La Guajira es el tercer departamento del país con mayor índice de embarazos de niñas menores de 13 años. A partir de la pandemia, las cifras del DANE evidencian un incremento en los partos en niñas menores de 14 años (22,2%) y mujeres entre 14 y 19 años (6,3%) en Colombia. Algo delicado está pasando en el país en materia de embarazos tempranos, uniones tempranas y violencia basada en genero puesto que 4.301 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz durante 2021, lo que comparado con el año anterior significa un aumento del 10% de los casos.





Estos datos, como muchos otros, pasarían desapercibidos para Juliana si no tuviera la oportunidad de observar esta realidad de manera palpable y recurrente. Por ello, su obra reciente discurre, desde la pintura y la animación, sobre el rol tradicionalmente asignado a las mujeres y los imaginarios colectivos que asocian la feminidad con la maternidad.





A través de sus imágenes, se cuestiona sobre aquel universo, paralelo al suyo, en donde ejercer la maternidad difícilmente se articula con el desarrollo del ser individual y sobre cómo la ausencia de información y espacios apropiados le impide a muchos jóvenes desarrollar sus vocaciones y capacidades. A pesar de ser una región con mucho potencial, el panorama de oportunidades en la provincia es limitado y las jóvenes más vulnerables contemplan la maternidad como un proyecto de vida y un medio de seguridad. Una realidad que interesa profundamente a la artista.





Esta exposición reúne el trabajo de sus últimos años. Las piezas presentadas se caracterizan por tener una naturaleza íntima e impresionista. Para el desarrollo de esta serie, Juliana tomó como referente a artistas mujeres representantes del impresionismo francés tales como Berthe Morisot, Marie Bracquemond, Eva Gonzáles y la americana Mary Cassatt. Con ellas en mente, y a partir de un ejercicio de observación, retrata la cotidianidad de las personas que la rodean. Tras la aparente simplicidad de sus imágenes, presenta una propuesta de pintura contemporánea impresionista del Caribe” como ella misma la describe. Una propuesta donde se asocia el paisaje con quienes lo habitan y en las que se revelan los intereses más profundos.





Su obra es como la sociedad misma; una yuxtaposición de capas y veladuras que se revelan sólo ante quien observa con atención e invitan a reflexionar sobre la relación entre el paisaje, la maternidad, la construcción de género, la educación y la libertad del ser.





El recorrido por esta exposición es un viaje de luz y color a través de una jornada en Villanueva. Es una mirada genuina, una observación pictórica participativa que encarna una cotidianidad impregnada de nostalgia y una belleza absoluta. Cada trazo y cada pincelada nos sumergen en un paisaje que, a través de la visión de Juliana, se convierte en una reflexión profunda sobre la vida, el tiempo, y el lugar de la mujer en un mundo que lucha por armonizar sus raíces con su futuro.